domingo, 27 de diciembre de 2020

JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA

“Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad” es el lema de la Jornada de la Sagrada Familia 2020 que se celebra hoy 27 de diciembre. La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha editado los materiales para preparar esta Jornada.


Este año de pandemia hemos perdido a muchas personas mayores, por eso desde la Conferencia Episcopal Española han querido recordarlos con el lema de la Jornada, porque “ellos son el tesoro de la Iglesia y de nuestra sociedad”, haciendo referencia a las palabras del papa Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia.  Por su parte, los delegados de Familia y Vida, Juan Manuel Granado y Mª Dolores Sánchez-Campa, han defendido que los mayores “son la memoria viva de la familia y tienen la trascendental misión de transmitir el patrimonio de la fe a los jóvenes”. Por todo ello, han agradecido “la labor silenciosa que llevan a cabo al enseñar a los más pequeños de la casa las oraciones y las verdades elementales del credo”.


Un tesoro para la Iglesia


Los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida han publicado un mensaje con motivo de esta Jornada en el que recuerdan las conclusiones del Congreso ‘La riqueza de los años’ que tuvo lugar en el Vaticano a principios de este año. En él se reconoció que los ancianos “eran personas dignas de ser consultadas” por “su conocimiento y su experiencia”.  Por tanto, “ellos no son meros destinatarios de la acción pastoral de la Iglesia, sino sujetos activos en la evangelización”. En este sentido, instan a ampliar nuestros horizontes para “volver a descubrir la gran labor que desarrollan los mayores en nuestras comunidades”, enumerando algunas de ellas: Caridad, apostolado, liturgia, su participación en la vida de las asociaciones y de los movimientos eclesiales, su presencia en la familia, la contemplación y la oración.


Igualmente, hacen un llamamiento a las familias cristianas para que “no se dejen influir por la mentalidad utilitarista actual, que considera que los que no producen debe ser descartados”. En cambio, en nuestros días es más necesario que nunca “recuperar la figura de los abuelos”, apuntan los Obispos. Esto se concreta en la escucha atenta de sus consejos: “Muchos de nuestros abuelos, habiendo superado muchos contratiempos, han descubierto vitalmente que no merece la pena atesorar tesoros en la tierra y se han esforzado por hacerse un tesoro en el cielo”. Asimismo, invitan a “aterrizar estas ideas en la vida cotidiana de la familia, promoviendo la dedicación de largos periodos de tiempo con los abuelos en la familia y especialmente con los nietos”.


Un tesoro de la sociedad


Por otro lado, el mensaje reflexiona sobre las numerosas víctimas mayores que se ha cobrado la pandemia este 2020. Al respecto, los Obispos hacen hincapié en la necesidad de “esmerar nuestros cuidados por los ancianos que están enfermos, sin olvidar que el enfermo que se siente rodeado de una presencia amorosa, humana y cristiana, supera toda forma de depresión y no cae en la angustia”.


Finalmente, los Obispos presentan en su mensaje la campaña lanzada por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida titulada ‘Cada anciano es tu abuelo’, que invita a llamar por teléfono o por vídeo y escuchar a las personas mayores.


La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida también ha elaborado un subsidio litúrgico para celebrar esta jornada en las parroquias, que puede descargar en la web de la CEE junto a un folleto de oración y el cartel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingo de la Divina Misericordia

   "La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia" (Diario, 300) La Fiesta de la Divina...